PR. DISEÑAR UN BUEN LOGOTIPO HACIENDO UNA BUENA SELECCIÓN TIPOGRÁFICA

Llega «Flashion» con su dualismo entre clásico y moderno.

Para esta última práctica de la asignatura de tipografía hemos tenido que crear el logotipo de una de las tres marcas que se nos plantean. Obviamente lo más importante en nuestro caso es la selección de la tipografía, ya que está debe transmitir los valores de la marca que escojamos.

En mi caso, como amante del arte y el mundo de la moda decidí escoger «Flashion«, una revista de moda de alta calidad y últimas tendencias en vestidos. La esencia de esta marca se basa en ser clásica, lujosa y conservadora entre otros aspectos.

Una vez expuesta la demanda empecemos con la elaboración del logotipo, es decir, la selección de la tipografía.

Parte 1: Elección de tipografía.

Teniendo en cuenta el tipo de marca que es y lo que quiere transmitir era de esperar la búsqueda de tipografías con serifa. Este tipo de tipografías destaca por su aspecto elegante, algo que es muy útil para transmitir elegancia y lujo. En la búsqueda de tipografías encontré diferentes candidatas, pero entre ellas destaco Operetta, una tipografía de Jan Tonellato inspirada por Didot y Bodoni con un aspecto elegante y tradicional a la vez que moderno, aspectos por los que me decante para hacer uso de esta.

Parte 2: Pruebas con pesos y estilos de la familia.

Operetta cuenta con 5 tamaños ópticos, y dentro de estos 8 pesos: Extra Light, Light, Regular, Medium, Demi Bold, Bold, Ultra Bold y Black así que las pruebas fueron rápidas, ya que al final los tamaños ópticos tan solo nos sirven para saber el uso mínimo de puntos que debemos dar, es decir, si vamos a necesitar aplicar nuestro logotipo a un total mínimo de 8 puntos aplicaremos Operetta 8, pero por otro lado si nuestra versión más pequeña es de 52 puntos, que aproximadamente serían 185 mm, utilizaríamos Operetta 52.

Parte 3: Combinaciones descartadas.

Dado el hecho de que se nos expone que la marca destaca por tener una esencia clásica y conservadora hacer uso de combinaciones no sería una elección muy inteligente, ya que al final se busca un estilo sencillo y elegante, y a veces eso va ligado del «menos es más». Es por ello que aún pudiendo hacer el intento de encontrar combinaciones aptas la opción de usar un solo peso es la opción más viable y efectiva.

Parte 4: Resultado final y aplicación gráfica.

Para el logotipo final decidí hacer uso de Operetta 52 en su versión Extra Light. En este caso también tome la decisión de que la primera letra, la F, fuera en mayúscula, ya que en la versión en minúscula ni la letra ni la ligadura entre «F» y «L» me parecía estéticamente acordes al diseño que buscaba.

Para acabar mi diseño también incluí el elemento territorial de la revista, España, este se encuentra en la contraforma de la letra «O», es decir, en su interior. Esto hace una clara referencia a revistas como Vogue o Bazaar, que utilizan espaciados o contraformas para incluir elementos informativos como el territorio o el número de la revista.

Para finalizar esta práctica he realizado la aplicación gráfica del logotipo, el cual quedaría así: